El Qhapac Ñan aún en chile

El Qhapac Ñan o Camino del Inca, fue una extensa red de caminos que unian los sinfines del imperio Inca, desde Colombia hasta lo que hoy es Santiago de Chile. Algunos de estos caminos fueron heredados de culturas preincas como Tiawanaku y Wari, alzanzando su mayor desarrollo con la civilizacion Inca.

Actualmente algunos caminos de esta red se siguen utilizando, como es el caso de Perú, donde son parte del turismo que ofrece dicho país, sin embargo en otros lugares el Camino del Inca fue abandonado o remplazado por nuevas vias, quedando olvidado bajo éstas.

El pasado 11 de enero del presente año, estuvimos en busqueda de antiguos vestigios de esta red de caminos en nuestro país, especificamente en la ciudad de Copiapó, región de Atacama, donde realizamos un trekking de 32 kilometros a traves del desierto, encontrando ruinas de tambos, restos de alfareria Inca o Diaguita, vestigios del transito por la ruta pos Inca e incluso el propio camino.

Referencias:

González Godoy, Carlos. (2017). ARQUEOLOGIA VIAL DEL QHAPAQ NAN EN SUDAMÉRICA: ANÁLISIS TEÓRICO, CONCEPTOS Y DEFINICIONES. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 22(1), 15-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942017005000102